Soy un asiduo a YouTube. Soy de los que se informan y van descubriendo nuevas tendencias, noticias y formas en que mi trabajo se va redireccionando mediante temas como la inteligencia artificial, por ejemplo.
Aunque en general he encontrado mucho contenido valioso, también me ha pasado tener que ver mucho humo (algo que a veces también se ve en LinkedIn, pero esa es otra historia).
Entre todo el contenido que he ido viendo, me topé con uno que me llamó mucho la atención. Pasé por varios estados emocionales y finalmente quise plasmarlo en esta entrada para debatir, dar mi perspectiva y, sobre todo, cómo abordar estas afirmaciones. Una influencer de emprendimiento soltó una frase que me dejó pensando:
«No gastes en marketing.»
Y sí, pasé por varios estados emocionales con esa afirmación, pero vamos por partes.
Hay que ser justos, de todas maneras. Lo que seguía a esa frase era que finalmente no se gastara en marketing si recién estás comenzando con tu emprendimiento. Pero creo que sigue siendo una afirmación totalmente debatible, y aquí te explico por qué.
Escuché hace poco en un podcast (que ahora no recuerdo el nombre) que cuando no tienes presupuesto en marketing, TODO debe ser marketing. ¡Cuánta razón!
Creo que es precisamente el marketing el encargado de hacer crecer los objetivos que tengas en tu negocio o empresa, sea en el momento que sea, y hacerlo desde el principio, desde mi perspectiva, será siempre una buena opción.
Ahora, es verdad, no todos los negocios parten con el presupuesto necesario para poder abordar una estrategia de marketing, pagar por anuncios en redes sociales o contratar un consultor o una agencia, pero lo interesante está finalmente en llevar la creatividad y encontrar formas, muchas veces fáciles u obvias, pero que pueden ser determinantes en que tu negocio crezca o se quede donde está.
Pensando en eso, creo que hay algunos puntos interesantes que pueden ser útiles en caso de que tu presupuesto para acciones de marketing sea limitado.
¿No tienes presupuesto para anuncios en redes sociales?
Una alternativa podría ser considerar influencers que permitan aumentar tu visibilidad en redes.
Eso puede darte un alcance relevante para el crecimiento de tus objetivos, pero hay más.
Pero me dirás: ¡Pero si los influencers cobran! Sí, es verdad, pero hablamos de negocios que están comenzando, y luego de la pandemia, muchos influencers han accedido a promocionar pequeñas empresas sin costo o a cambio de producto para poder promocionarlo. Si bien, no será completamente gratis, puedes canjear tu visibilidad en sus redes con productos que el creador de contenido pueda mostrar y lucir en sus plataformas digitales.
¿No eres buen vendedor?
(No todos son buenos vendedores. En lo personal, me cuesta llegar de la nada y acercarme a alguien para vender mi servicio). Existen roles, servicios y personas que pueden hacer ese trabajo a la perfección, pero estamos hablando de que tenemos poco presupuesto.
¿Entonces?
Una alternativa interesante puede ser recurrir a referidos.
Esto puede ser muy útil, sobre todo si cuentas con contactos o personas que pueden ayudarte a encontrar clientes potenciales para tu negocio o servicio, donde, por ejemplo, puedes dar un porcentaje de la venta que cierres a la persona que te refirió ese cliente. Luego de eso, la fidelización corre por cuenta tuya.
Esto es especialmente útil si cuentas con un servicio y estás comenzando, por lo que necesitas establecer tu cartera de clientes con los que ir armando tu negocio e ir fidelizándolos.
Podría seguir eternamente, pero, así como estas acciones que te detallé, hay muchas otras alternativas que pueden ser interesantes abordar para poder hacer crecer tu negocio desde el momento uno.
Finalmente, lejos de presentar un problema, la falta de presupuesto puede implicar una oportunidad para pensar fuera de la caja en alternativas que permitan llevar los objetivos de tu negocio más allá.
Es importante recordar la frase anterior: «Cuando no tienes presupuesto en marketing, todo debe ser marketing.» El crecimiento y escalabilidad de tu negocio dependerá de cómo estableces las estrategias para venderte a ti, tu producto o tu servicio. Pero recuerda, quien mucho abarca, poco aprieta. Para el crecimiento y escalabilidad de tu proyecto siempre será importante establecer una estrategia clara y contar con profesionales especializados que puedan ayudarte a transformar tu negocio y hacerlo crecer desde las distintas áreas o los objetivos que tengas con éste, y para eso, los marketeros estamos para ayudarte.
0 comentarios